top of page
Buscar
  • Foto del escritorMarleny Garó López

El embarazo, más que una condición, es un estado pasajero

Por: Aimée Rosa




Aimée Rosa Instructora de Zumba en Salute

Algunos profesionales de la salud, familiares, especialistas, y la gente en general, nos sumergen en una ola donde el embarazo se asume como una condición o enfermedad y no como lo que es: etapa, período, estado transitorio con consecuencias de por vida (tu hijo/a).


Sí, es válido que estemos conscientes de que ser madres y padres es un rol que no nos lo quita nadie mientras vida tengamos, pero llevar a tu bebé adentro efectivamente tiene fecha de caducidad.


Si bien es cierto que no todos los embarazos son iguales, no es menos verídico que como mujeres no debemos recostarnos ni mucho victimizarnos como si tratase de una discapacidad esta etapa tan hermosa y única de nuestras vidas.


Todo lo que se asuma durante el embarazo en lo que a alimentación, dieta y ejercicios físicos respecta debe realizarse con conciencia y bajo entera permisión y prescripción médica, eso es fundamental. Fuera de ello, si cuentas con la aprobación de tu médico de cabecera, tienes luz verde total para seguir tu vida de forma habitual. ¡Deja el miedo y/o drama innecesario!


Son varias las ciencias, disciplinas o rutinas altamente recomendadas durante el embarazo, entre ellas: pilates, natación, yoga, zumba, belly dance, y prácticas cardiovasculares clásicas como caminar o trotar.


De estas, abordemos la zumba que es la que me compete y de la que más puedo hablar, siendo parte de mi diarismo durante la dulce espera de la princesa que llevo en mis entrañas, mejor conocida como Galia Taís.


La zumba además de bienestar, salud, tonificación y desestrés, también trae múltiples beneficios durante el embarazo. ¡Conócelos!


La zumba aporta numerosos beneficios en el embarazo

-Mantiene controlado y estabilizado tu peso corporal.


-Disminuye esos dolores lumbares, esos de cadera y espalda que tanto asedian a la futura madre por el peso adicional que se carga en el vientre.


-Mejora tu circulación evitando la hinchazón de tus manos y pies, ambas muy frecuentes durante la etapa.


-Optimiza tu resistencia cardiovascular y respiratoria, pues ambos sistemas por el peso extra se ven afectados (sientes taquicardias y te cansas subiendo unas escaleras simples).


-Fortalece y tonifica tus músculos, sobre todo los del área pélvica y abdominal, fundamentales para un parto exitoso.


- Combate el insomnio, factor que desde que salimos embarazadas nos ataca por las noches y no nos hace descansar como deberíamos. Al trabajar los músculos de nuestro cuerpo haciendo deporte, dormiremos mucho mejor.


La pregunta más frecuente de mi día a día es: ´´¿y tú sigues bailando en tu estado?´´

Es que en definitiva, zumba es garantía de salud y bienestar para ti y el fruto de tu vientre.


Claro, no hay duda de que durante el embarazo el cuidado, las precauciones de lugar y la conciencia deben estar presentes en todo lo que hacemos. Por eso y más aquí algunos parámetros claves para que si bien tienes luz verde para ejercitarte, lo hagas pensando en el bien de tu bebé y el tuyo. ´´Al pan Pan, y al vino Vino´´. El hecho de que te hayan dado permiso para seguir tu vida normal, no significa que te puedes alocar, pues es una vida la que llevas contigo.


-Evita los saltos: hay que tener siempre un pie en el suelo.


-No hagas movimientos bruscos, esto con el objetivo de evitar mareos y caídas letales para la salud del bebé.


-Realiza ejercicios en un suelo liso, sin irregularidades que puedan hacerte tropezar.


-Es necesario beber agua constantemente, aunque no se tenga sed. ¡Hidratación ante todo!


-Practica ejercicios que desde antes de quedar embarazada hacías. De lo contrario, si te vas a estrenar, procura que sean sesiones especializadas para embarazadas. ¡No quieras inventar más de la cuenta!


Lo más importante de esta etapa es disfrutarla al máximo como para no querer repetirla en reiteradas y excesivas ocasiones, pues en pleno 2019, la multiplicidad de hijos no es lo más recomendable económicamente hablando (risas); cantidad y calidad en este siglo no son muy amigas.


Zumba y embarazo

De lo que sí estoy segura es de que para el bienestar de tu hijo/a y el tuyo propio, los ejercicios y una correcta alimentación son socios, aliados y hermanos de sangre con todo y papeles que te garantizarán calidad de vida para ti y tu prole.


¡Brindemos por la vida siendo conscientes de esta maravillosa etapa y viviéndola como se debe!





51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page